martes, 31 de agosto de 2010

CORRIGIA/CLAVELLINERA BORDA / ESCORRECIA

CORRIGIA/CLAVELLINERA BORDA / ESCORRECIA



Estaba tranquilamente ensimismado en mi recorrido por el monte, cuando de pronto una voz me dice:

"Ven que tienes que hacer una foto".

Me vuelvo y era el bueno de Miguel Giménez, que reclamaba mi atención sobre una planta que crecía en el borde del camino que íbamos transitando en esos momentos.

Me acerque, para hacer las fotos y Miguel me dijo:

"Con esta planta curé a “Canela” de unas heridas en la piel que la habían dejado coja y no podía andar, mi padre me lo enseño, pero no es buena para beber y cicatriza muy bien sobre todo en los perros".

Dije a Miguel: "¡¡¡ para!!! , que no llego, vas muy rápido y así no me voy a enterar de lo que dices".

"Vamos, hago las fotos y me sigues contando".

Normalmente en el pueblo se suele encontrar en los ribazos de tierra arcillosa, según Miguel, suele haber en Los Casales, El Codadillo y La Loma.

Le digo en broma: "¡¡¡ pues estamos lejos de estas partidas!!!", a lo que responde: "si ,por eso me ha estrañao y te he llamao para que le hicieses las fotos y así dejar constancia".

Es una planta leñosa, con tallos rectos y hojas numerosas, aunque esta no tenga muchas ahora. Las flores son vistosas, péndulas y dispuestas en racimos, su color es como de herrumbre por fuera y amarillo-rojizo en el interior.

Se utiliza el tallo, las flores y las hojas, las raíces no.
Se hace una cataplasma y se aplica sobre la herida, procurando que animal no se lama sobre ella, pues su ingesta puede ser venenosa.

"Vamos Miguel, que me dejas maravillado, con lo que sabes de botánica".

"No, solo que me fijo y leo en los libros y cuando no se una cosa no me duele preguntar".

“Una nueva lección de sabiduría”, eso es lo que yo creo.

Miguel Giménez
Rafa Casaña
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.