martes, 31 de agosto de 2010

El escaramujo o rosal silvestre (Rosa canina)

El escaramujo o rosal silvestre (Rosa canina)




Si hay una planta cuyo nombre siempre me ha dado risa desde pequeño, esa es sin duda esta, porque para mi nunca ha sido rosal silvestre ni escaramujo –este último nombre se suele aplicar más al fruto en sí que a la planta en su totalidad-, sino que siempre ha sido “tapaculos” y me ha recordado canciones, juegos y burlas de la infancia.

El rosal silvestre es un arbusto sarmentoso no muy alto, con tallos armados de punzantes aguijones. Las hojas están sostenidas por un rabillo y se componen de 2 ó 3 pares de hojitas más una impar. Dan unas vistosas rosas de color blanco rosáceo y olorosas. Se cría de forma espontánea en setos y ribazos, así como en las laderas con poco o ningún arbolado.

El rosal silvestre, y concretamente los escaramujos o falsos frutos, contienen sobre todo vitamina C (hasta un 1%), de hecho posee 5 veces más vitamina C que el limón. Contienen también carotenos, vitamina B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico. Los aquenios son ricos en aceite.

Tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes; se utiliza en limpieza de heridas. Es útil en las inflamaciones y afecciones de la boca (aftas, gingivitis, dolores dentarios); se utiliza en forma de colutorio o gargarismos. También es hemostática, antianémica y depurativa; posee un ligero efecto diurético y laxante; es antidiarreica y antiparasitaria en humanos y animales. La gran cantidad de vitamina C que contiene le proporcionan propiedades antiescorbúticas; es eficaz contra los resfriados y previene el organismo frente a las enfermedades aportándole resistencia. Es un excelente reconstituyente en las convalecencias. En farmacia y perfumería es utilizada para corregir el sabor y aroma de ungüentos, medicamentos, cremas y aguas cosméticas. Los escaramujos frescos se utilizan en mermeladas, confituras y vinos medicinales. Con esta planta también se prepara la miel rosada o rodomiel

Florece de mayo a junio y de él se utilizan las hojas, flores, escaramujo (fruto), y los pétalos. Estos últimos deben recolectarse antes de la floración y desecarse rápidamente al aire. Para recogerlos, lo primero que se debe hacer es privar a cada pétalo de la base que lo une a la corola, extenderlos bien sobre un soporte de tela limpio y removerlos constantemente para que puedan secarse lo más rápidamente posible. Se pueden conservar indefinidamente siempre que no les entre humedad. Las raíces, que también se utilizan, se arrancan en el mes de marzo o abril, justo cuando la planta despierta de su letargo invernal. Las hojas se recogen en mayo, y los frutos en otoño, pudiéndose conservar una vez secos hasta un año.

Algunas recetas hechas con esta planta son:

VINO DE ESCARAMUJOS TÓNICO Y VITAMÍNICO

A un litro de vino tinto de alta graduación añadir unos 100 gramos de frutos secos (escaramujos). Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar una o dos copitas al día. Es vigorizante y aumenta las reservas de vitamina C.

JARABE DE ESCARAMUJOS TONIFICANTE

A 1/4 litro de alcohol de 50º añadir unos 100 gramos de frutos secos (escaramujos) y 50 gramos de azúcar. Dejar macerar durante un mes. Filtrar y rebajar con unos 200 mililitros de agua. Es útil en convalecencias y para personas ancianas.

DECOCCIÓN DE ESCARAMUJOS ANTIDIARREICO Y CONTRA EL RESFRIADO

Hervir medio litro de agua con dos cucharaditas de frutos secos de rosal silvestre (escaramujos) durante 10 minutos. Filtrar y tomar una o dos tazas al día.

VINAGRE DE ROSA SILVESTRE CICATRIZANTE Y ANTIURTICANTE

A medio litro de vinagre caliente añadir un puñado de pétalos frescos. Dejar en un frasco tapado y expuesto al sol durante unos 15 días. Filtrar y aplicar en compresa sobre la zona afectada.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.