martes, 31 de agosto de 2010

Rabo de gato.Sideritisangustifolia.



Rabo de gato (Sideritisangustifolia)

Tambien llamada Zahereña o Hierba terral
Familia: Lamiaceae (Labiateae).

.
El rabo de gato es una mata bastante pequeña que alcanza como mucho los 30 cm de altura. Su color es blanquecino y está formada por numerosas ramas que crecen muy rígidas y repletas de hojas. Estas son bastante pequeñas y estrechas y se distribuyen por toda la rama, enfrentadas de dos en dos. Pero existen otras hojas más grandes que son las que dan cobijo a las flores para que nazcan en sus axilas. Tienen forma ovalada y son mucho más anchas.

Empleo 
Su principal cualidad es que se trata de una excelente vulneraria, muy utilizada para curar todo tipo de heridas y llagas. También ha sido utilizada como anti inflamatorio.
En algunas zonas de la Península Ibérica se la consideraba como buen remedio en problemas de estómago, ya que es buena digestiva y capaz de neutralizar los ácidos gástricos. También se la consideró espasmolitica.
.

Administración 

Infusión. Se pone 1 litro de agua a calentar y cuando esté hirviendo se añaden unos 30 gr. de la sumidad florida de la planta. Se cuelan los restos de la planta y se utiliza el líquido para limpiar las heridas de la piel.


Cocimiento. Se mezcla medio litro de agua con 20 gr. de las sumidades floridas del rabo de gato. Se pone a calentar. Después se deja enfriar y se añade azúcar para endulzar. Se recomienda tomar una taza después de las comidas para usarla como digestiva.

También se la consideró espasmolítica


Usos tradicionales: gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, dispepsiashipo secretoras, meteorismo.


Aplicación exterior: inflamaciones de las mucosas, heridas, contusiones, quemaduras,eccemasdermatomicosis, inflamaciones osteo articulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.